Procedimiento

¿Cómo informar?

  • Por Internet en este mismo sitio
  • Por correo electrónico, enviando mensaje a la cuenta lineaeticauninorte@ethicsglobal.com
  • Por teléfono, marcando al 01-800-5189-191 de EthicsGlobal en México


  • Tratamiento de los casos

    La denuncia llega al sistema y de acuerdo a la naturaleza del caso lo asigna al comité de ética o al comité de convivencia laboral para su gestión. En los casos recibidos por el comité de ética, se analiza la tipología y se remite a la instancia pertinente para que se inicie el proceso de investigación.



    Seguimiento

    Para tener conocimiento sobre el estado en que se encuentra un caso se puede ingresar el número asignado en la opción Consultar Reporte de este sitio.




    Preguntas Frecuentes


    1. ¿Cuál es el propósito de la Línea Ética Uninorte?


    Esta línea es un canal para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta, Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la Universidad. Algunas situaciones que podrían reportarse son:

    • Apropiación indebida de activos
    • Corrupción y soborno
    • Informes financieros fraudulentos
    • Declaración de información intencionalmente falsa a los auditores externos o internos
    • Fraude en reportes de gastos
    • Fraudes académicos
    • Uso indebido de los activos
    • Represalias contra una persona que ha formulado un reporte de buena fe referente a una cuestión de cumplimiento o ética
    • Discriminación
    • Abuso de información privilegiada
    • Divulgación no autorizada de información confidencial
    • Violaciones de las leyes o regulaciones sobre privacidad de datos
    • Violaciones de las leyes o regulaciones del estado

    2. ¿Se tomará algún tipo de represalia por realizar un informe o pregunta?


    La Universidad prohíbe toda forma de represalia contra quien, de buena fe, presente un reporte, plantee una inquietud, ofrezca información o, de otra forma, coopere en una investigación o proceso respecto a una conducta que razonablemente considere que viola nuestro Manual de conducta, las políticas de la Universidad o las normas o regulaciones aplicables (Política de no represalias-Manual de conducta).

    La intermediación de un tercero pretende precisamente darle garantías de que no hay nada que temer y, que no va a ser forzado a dar ninguna información que no desee ofrecer.

    La firma EthicasGlobal garantiza el anonimato de los denunciantes si éste así lo desean al momento de hacer el reporte.


    3. ¿Qué ocurrirá con la comunicación o reporte?


    EthicsGlobal recibe el reporte por cualquiera de los medios dispuestos, analiza toda la información reportada, codifica el caso y da la aprobación para que se proceda con la notificación del caso registrado dentro de las 24 horas siguientes a la recepción completa de la información. La denuncia queda registrada y aprobada en el sistema, y de acuerdo con la naturaleza del caso, lo asigna al comité de ética o al comité de convivencia laboral para su gestión. En los casos recibidos por el comité de ética, se analiza la tipología y se remite a la instancia pertinente para que se siga el procedimiento de investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.


    4. ¿En cuánto tiempo le darán solución la comunicación ya hecha?


    Las instancias receptoras iniciaran el proceso de atención una vez reciban el caso. Los tiempos de solución dependerán de cada caso, para lo cual se sigue el debido proceso y protocolo establecido para su gestión.


    5. ¿Cuándo debo usar la línea ética?


    Cuando conozca, le informen o esté involucrado en una situación que atente contra el manual de conducta de la Universidad, así mismo, cuando tenga inquietudes o un problema ético o de cumplimiento que prefiera que gestione un tercero en lugar de tratarlo directamente con su responsable o con otra persona del trabajo.

    La decisión de usar la Línea ética es totalmente voluntaria.


    6. ¿Qué pasa si después de radicar mi caso quiero aportar más información?


    En cualquier momento se puede tener acceso a la Línea ética para aportar nueva información con el número de seguimiento que le fue asignado. Los nuevos datos recabados pueden ser incorporados en el momento en que se desee mientras la investigación esté en curso.


    7. ¿Qué pasa si observo o soy testigo de una falta al código de ética y no lo denuncio?


    Todos los miembros de la Universidad, están obligados a reportar las faltas al código de ética que afecten a la organización y sus miembros, si se observa o se es testigo de alguna falta importante y no lo reporta, cuando la organización de cuenta de ello, se puede hacer acreedor a una sanción grave por parte de la organización.


    8. Después de presentar un informe, ¿se me informará de la resolución?


    La información sobre el desarrollo y la evolución detallada de los casos será totalmente confidencial para garantizar el debido proceso.