La denuncia llega al sistema y de acuerdo a la naturaleza del caso lo asigna al comité de ética o al comité de convivencia laboral para su gestión. En los casos recibidos por el comité de ética, se analiza la tipología y se remite a la instancia pertinente para que se inicie el proceso de investigación.
Para tener conocimiento sobre el estado en que se encuentra un caso se puede ingresar el número asignado en la opción Consultar Reporte de este sitio.
Esta línea es un canal para comunicar o reportar conductas irregulares que van en contra de los lineamientos definidos en el manual de conducta, Reglamento Interno de Trabajo u otras políticas internas de la Universidad. Algunas situaciones que podrían reportarse son:
La Universidad prohíbe toda forma de represalia contra quien, de buena fe, presente un reporte, plantee una inquietud, ofrezca información o, de otra forma, coopere en una investigación o proceso respecto a una conducta que razonablemente considere que viola nuestro Manual de conducta, las políticas de la Universidad o las normas o regulaciones aplicables (Política de no represalias-Manual de conducta).
La intermediación de un tercero pretende precisamente darle garantías de que no hay nada que temer y, que no va a ser forzado a dar ninguna información que no desee ofrecer.
La firma EthicasGlobal garantiza el anonimato de los denunciantes si éste así lo desean al momento de hacer el reporte.
EthicsGlobal recibe el reporte por cualquiera de los medios dispuestos, analiza toda la información reportada, codifica el caso y da la aprobación para que se proceda con la notificación del caso registrado dentro de las 24 horas siguientes a la recepción completa de la información. La denuncia queda registrada y aprobada en el sistema, y de acuerdo con la naturaleza del caso, lo asigna al comité de ética o al comité de convivencia laboral para su gestión. En los casos recibidos por el comité de ética, se analiza la tipología y se remite a la instancia pertinente para que se siga el procedimiento de investigación y cierre de los casos aprobado por Rectoría.
Las instancias receptoras iniciaran el proceso de atención una vez reciban el caso. Los tiempos de solución dependerán de cada caso, para lo cual se sigue el debido proceso y protocolo establecido para su gestión.
Cuando conozca, le informen o esté involucrado en una situación que atente contra el manual de conducta de la Universidad, así mismo, cuando tenga inquietudes o un problema ético o de cumplimiento que prefiera que gestione un tercero en lugar de tratarlo directamente con su responsable o con otra persona del trabajo.
La decisión de usar la Línea ética es totalmente voluntaria.
En cualquier momento se puede tener acceso a la Línea ética para aportar nueva información con el número de seguimiento que le fue asignado. Los nuevos datos recabados pueden ser incorporados en el momento en que se desee mientras la investigación esté en curso.
Todos los miembros de la Universidad, están obligados a reportar las faltas al código de ética que afecten a la organización y sus miembros, si se observa o se es testigo de alguna falta importante y no lo reporta, cuando la organización de cuenta de ello, se puede hacer acreedor a una sanción grave por parte de la organización.
La información sobre el desarrollo y la evolución detallada de los casos será totalmente confidencial para garantizar el debido proceso.